¿QUÉ ES LA TÉCNICA LASIK?
La técnica lasik, o queratomileusi in situ asistida con láser, consiste en levantar una capa muy fina de tejido corneal pudiendo eliminar con el láser excímer la cantidad de tejido corneal necesaria para corregir el defecto de graduación del paciente. La intervención dura pocos minutos, es ambulatoria y resulta indolora gracias a la aplicación previa de un colirio anestésico.

¿Cómo se corrigen los defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo?
Se pueden corregir mediante el Láser Excímer, una fuente de energía que permite moldear la córnea y modificar su curvatura con la eliminación de una determinada cantidad de tejido, haciendo cambiar la refracción ocular y posibilita el enfoque correcto de las imágenes en la retina. Con este procedimiento los pacientes pueden conseguir la misma visión que tenían con sus gafas o lentes de contacto, pero sin necesidad de utilizar ningún tipo de corrección óptica.

¿Cómo se hace la intervención?
Se lleva a cabo con el paciente tumbado. El ojo se anestesia con una gota de colirio anestésico, mientras los párpados se mantienen sujetos para evitar el parpadeo. Seguidamente, mediante un instrumento especial llamado microqueratomo, se corta una capa fina de 160 micras de tejido corneal, se levanta y a continuación se aplica el láser, en la cantidad y forma requeridas y previamente programadas para corregir el defecto y el número de dioptrías previstos. Se realiza un tratamiento personalizado conforme a las características de cada córnea determinada por topografía de última generación (LASIK TOPO-LINK) El corte efectuado con el láser se cubre con el tejido corneal cortado anteriormente. Durante el tratamiento, que no sobrepasa los 40-60 segundos, el paciente ha de mirar una luz de fijación y es muy importante una buena colaboración por su parte. Después se instila un colirio antibiótico y la intervención se acaba. Habitualmente se operan los dos ojos para mayor comodidad del paciente.

¿Cuánto tiempo dura una intervención de lasik?
El tratamiento dura de 40 a 60 segundos, en función de la cantidad de dioptrías que tenga el paciente. Pero de todos modos el paciente debe ser preparado para poder llevar a cabo el tratamiento, con lo que dura de 5 a 10 minutos por ojo.

¿Cuanto tiempo se tarda en llevar una vida normal después de la intervención?
La reincorporación a la vida laboral se suele realizar al día siguiente de la operación, siempre que se realiza un trabajo limpio (exento de humos, polvo, etc.) En caso en que se trabaje en lugares donde haya mucho humo, polvo, etc., se recomienda esperar 2 0 3 días antes de reanudar la actividad laboral. De todos modos se puede llevar una vida normal después del día siguiente de la intervención, ya que la recuperación visual es de 24 horas en la mayoría de los casos. Siempre se recomienda que el día de la intervención se dedique a descansar y así evitar esfuerzos o actividades que requieran un esfuerzo visual. La velocidad de recuperación es directamente proporcional a la cantidad de dioptrías que se han corregir. Los resultados son mejores y la recuperación es más rápida, en defectos bajos, y sobretodo, si no hay astigmatismo.

¿Después de haberme operado puede reaparecer mi defecto refractivo que tenia antes de la operación?
Si, es posible que vuelva a reaparecer el defecto que antes tenia (miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada) Se aconseja a los pacientes que se quieran someter a una intervención de laser excímer que su graduación no haya variado durante el último año, ya que, si la graduación del paciente varia con frecuencia la cirugía lasik no tendría los beneficions esperados a largo plazo. Una vez pasado 3 o 4 meses de la cirugía se ve realmente el resultado de la intervención. Con la edad pueden aparecer problemas como cataratas, presbicia, etc.; estos se solucionaran igual que si no hubiera estado operado.

¿Después de la cirugía tendré que volver a usar gafas?
El objetivo de la cirugía refractiva es eliminar el defecto existente, para que el paciente pueda deshacerse del uso de las gafas o lentillas para poder ver con claridad el mundo que le rodea.

¿Cuanto tiempo pasa de las pruebas a la intervención?
En primer lugar el paciente pide hora para la visita informativa, en esta se le explica de los pros y contras de la cirugía refractiva con láser excímer o de la cirugía de cataratas. A continuación se pasa ha hacer las pruebas que constan de 2 partes. Una vez realizadas las pruebas han de pasar quince días hasta la intervención.

¿Tiene solución la vista cansada?
Desde hace varios años estamos utilizando con éxito el PRESBILASER. Se trata de una intervención similar al Lasik pero dirigido a corregir la vista cansada que aparece asociada a los defectos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, en pacientes de más de 40 años de edad. Los pacientes intervenidos pueden prescindir de sus gafas de cerca, bifocales y progresivas en la gran mayoría de las situaciones.

¿Que riesgos tiene la intervención y el post-operatorio?
Se puede decir que el LASIK es un procedimiento seguro. Las posibles complicaciones pueden venir dadas por la necesidad de acceder a la zona interna de la córnea. Por tanto, se ha de levantar un disco muy delgado de córnea con la ayuda de un aparato llamado microqueratomo. Este aparato funciona bien en el 99.9% de los casos. El éxito de esta parte de la operación depende en gran parte de la experiencia del cirujano y se producen problemas muy excepcionalmente. Esta intervención tiene muy pocos riesgos, pero los existentes van en función del estado del ojo y tan solo se pueden valorar a partir de los 15 días de la intervención.

¿Que tipo de anestesia se usa?
Para poder llevar a cabo la intervención se usa anestesia tópica. Esta consta en administrar unas gotas de colirio anestésico antes, durante y después de la intervención, ya que todo el proceso dura entre 5 y 10 minutos. Es muy extraño que se produzcan irritaciones por la anestesia.

¿Cual es el objetivo de la cirugía LASIK?
El objetivo de esta cirugía es disminuir la dependencia que el paciente tiene de las gafas o lentes de contacto. En la mayor parte de los casos, no tendrá que llevar ninguna corrección óptica, pero sobretodo, si se le ha corregido un defecto alto, puede necesitar para realizar algunas funciones, como leer, ver la TV o conducir de noche.

¿Existe posibilidad de retoque?
En aquellos casos que lo requieran y siempre que sea viable, se puede realizar un retratamiento para corregir posibles defectos residuales. Si se realiza antes de 6 meses, no será necesario volver a utilizar el microqueratomo.

¿Se puede conseguir una corrección de 100%?
La visión que el paciente puede conseguir con el LASIK es, como a máximo, la misma que tenia con la mejor corrección con sus gafas o lentes de contacto. No mejora la agudeza visual.

¿Se puede operar ambos ojos a la vez?
Siempre se operan los dos ojos a la vez, tanto en miopías, hipermetropías, astigmatismos o cataratas. Es así porque es una cirugía muy fiable y de recuperación rápida. El hecho de aconsejar la operación de los dos ojos a la vez, es para descartar la incomodidad de una visión descompensada. Tener un ojo operado y otro no es como ir con un zapato de tacón y otro plano.

¿Cómo es el post-operatorio?
Después de la intervención el paciente puede volver a casa, la única precaución que debe tener es la de no rascarse los ojos y de protegerse de la luz solar con unas gafas de sol. Durante las tres primeras horas puede notar algunas molestias leves. La recuperación visual empieza después de las 3 primeras horas, con una rapidez que dependerá de cada paciente y que estará en función del grado del defecto corregido. En 24 horas el paciente puede retomar su actividad laboral y social. Para evitar complicaciones, deberá instilarse un colirio antibiótico y antinflamatorio durante una semana. El resultado es para toda la vida y el defecto no vuelve más.

¿Cuantas visitas de realizan antes y después de la intervención?
Antes de la intervención se realizan 2 visitas en las que se realizan todo tipo de pruebas para determinar el mejor tratamiento para el paciente. Después de la cirugía se realiza una visita el mismo día o al día siguiente para ver que tal ha ido la operación. Las próximas visitas son a los 15 días, al mes y a los 3 meses.

¿Quien se puede operar?
Las personas mayores de 18 años que tengan defectos de refracción moderados y estables. En todos los casos hace falta someterse a un examen oftalmológico previo para descartar la presencia de problemas oculares que puedan contraindicar la intervención. Después de esta primera consulta, el oftalmólogo dispone de más datos para valorar los posibles resultados en función del defecto a corregir y de su grado. Lentes intraoculares Si la graduación es muy alta se utiliza la técnica de la implantación de lentes intraoculares, que permite corregir cualquier defecto óptico, por alto que éste sea, de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Esta técnica consiste en introducir una lente dentro del ojo con la graduación exacta necesaria para conseguir una corrección perfecta. Esta lente es fija, no ha de cambiarse con el tiempo y no molesta. La intervención se realiza sólo con gotas anestésicas. El uso de esta técnica no requiere hospitalización, la recuperación visual es muy rápida (24 h) y permite una reincorporación laboral inmediata. Más de 20 años de experiencia garantizan que esta técnica no daña el ojo y que el defecto no se vuelve a presentar con el tiempo. Utilidades terapéuticas del Láser Excímer Se basan en la capacidad del láser excímer para cortar la superficie de la córnea con alta precisión sin producir daño en las estructuras oculares. Se utiliza para tratar cicatrices corneales, infecciones corneales, astigmatismos irregulares o elevados y enfermedades degenerativas corneales.