LA PRESBICIA o vista cansada, es un defecto refractivo que sufrimos todos alrededor de los 40 años. El músculo capaz de variar la potencia del cristalino pierde su tono progresivamente, así se pierde la capacidad de enfoque de objetos cercanos. El signo más característico de la persona que sufre la presbicia es alerjarse el papel en el momento de leer.

Compruebe su vista

TEST DE PRESBICIA

Situese a 35 cm aproximadamente de la pantalla de su ordenador. Debería poder leer el texto sin dificultad. Si nó es así necesita que le hagan una revisión oftalmológica.

Haga clik para realizar la prueba.

Informe Corrección Laser de Vista Cansada Eyecos-Centro Internacional de la Visión. Dr Pedro Grimaldos. Director Médico “PRESBILASER-PRESBIOPTIC”: “Corrección con láser de la vista cansada” El último gran reto.

INTRODUCCION:

1-El departamento de I+D del Centro Internacional de la Visión de Barcelona –Eyecos, ha optimizado una nueva técnica de corrección de la vista cansada con láser. El investigador Jefe responsable es el Dr Pedro Grimaldos. Ha sido pionero y desarrollado hasta ahora innumerables técnicas novedosas para la cirugía de: transplante de cornea, catarata congénita, facoemulsificación de cataratas (Stop&Snap), glaucoma (Lavic y TLA532), queratoplastia conductica (CK para astigmatismo) y ahora el Presbilaser-Presbioptic.

2-Presbilaser: Técnica novedosa a nivel mundial: es una de las primeras técnicas que corrigen la vista cansada y al mismo tiempo corrige el defecto de graduación de lejos. El paciente obtiene buena visión de lejos y cerca sin gafas.

TARGET:

3-Es aplicable a todas las personas sin restricción que padezcan miopía, hipermetropía y astigmatismo de lejos y vista cansada de cerca.

4-Transcendencia: Aproximadamente el 40% de la población padece de presbicia, es decir unos 18 millones de personas en España. Asímismo los pacientes jóvenes realizan cada vez más trabajos de cerca con ordenador, siendo en estos pacientes la técnica también aplicable para aliviar su esfuerzo visual. Debido al progresivo envejecimiento de la población y el aumento del trabajo con ordenador, el problema de la vista cansada y astenopía irá en aumento los próximos años.

PROBLEMÁTICA ACTUAL:

5-Las gafas de cerca, bifocales y progresivas se emplean en actividades laborales y culturales (ordenador, lectura, despachos, tiendas comerciales, conducción, fabricación,..) por lo que su eliminación constituye una indicación eminentemente FUNCIONAL y no tanto estética.

6-Problemática de las gafas de vista cansada: Este tipo de gafas presenta en la actualidad graves deficiencias: Coste muy elevado (unos 600 euros), inadaptación de más del 50% de la población para uso, limitación y distorsión del campo visual periférico, y alto peso de las monturas y cristales, que generan habitualmente dolor e inflamación a las personas que las llevan.

VENTAJAS DEL PRESBILASER:

7-SEGURIDAD: Se trata de aplicar una técnica quirúrgica perfectamente contrastada: LASIK, que en la actualidad carece de complicaciones, para tratar la vista cansada. La intervención dura 3 minutos, es indolora y ambulatoria. Se emplean sólo gotas anestésicas y no perjudica a las estructuras intraoculares (cristalino, presión ocular, nervio óptico y retina).

8-VERSATILIDAD: Se puede corregir en la misma intervención el defecto de lejos y cerca: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Al paciente se le realizan todas las pruebas preoperatorias necesarias para planificar perfectamente la intervención.

9-REVERSIBLE Y AMPLIABLE: Es una técnica reversible; si el paciente no tolera visualmente el presbilaser, es factible la reversibilidad de la intervención. Es una técnica ampliable; como la presbicia aumenta con el tiempo, años después puede repetirse o corregirse la vista cansada nueva que haya aparecido.

10-INDICACIONES GENERALES: a-Personas de más de 40 años con vista cansada (además de miopía, hipermetropía y astigmatismo) b-Personas ancianas ya intervenidas de catarata que necesitan gafas de cerca o bifocales/progresivas c-Personas jóvenes con horario extenso de trabajo de cerca y cansancio visual (ordenador o lectura): estudiantes, despachos, ejecutivos, operarios, dependientes, sanitarios,…

11-PRESBIOPTIC: Se trata de otra técnica alternativa al Presbiláser, con utilización de queratoplastia conductiva. Está indicada para los casos en los que el Presbilaser no se recomienda.

12-DIFUSION CIENTIFICA: Este año 2005 el Eyecos organiza un Congreso Internacional en el World Trade Center de Barcelona el 28, 29 y 30 de Abril. En el intervendrán prestigiosos oftalmólogos nacionales e internacionales, y constituirá la plataforma de comunicación para dar a conocer estas novedosas técnicas de corrección definitiva de la vista cansada (www.eyecos.info)(eyecos.info@gmail.com).